Artículo Riesgos Sanitarios para el hombre

Desde el punto de vista sanitario, son numerosos los patógenos aviares que pueden afectar a las poblaciones de aves de vida libre, incluidas las palomas. Algunos de estos patógenos son específicos de la especie y otros, tienen un amplio espectro en términos de posibles huéspedes, incluidos el hombre y otras especies avícolas de importancia económica y social.
Entre los agentes más importantes que pueden albergar las palomas y transmitir al ser humano, están las bacterias de Salmonelas y Clamidias, además de parásitos que pueden provocar molestias.
En Chile existen escasos estudios sanitarios, no obstante en el últoimo realizado en Santiago, se detectó un 3% de muestras positivas con salmonella.

Las bacterias en las palomas, inducen infecciones inaparentes. En el hombre, cuadros respiratorios severos acompañados de fiebre alta. De acuerdo a nuestra información, en Chile no se han realizado estudios conducentes a establecer la prevalencia de Chlanmdia psittaci en palomas de vida libre. Sin embargo. de acuerdo a los antecedentes clínicos, al escaso número de casos de clamidiosis en humanos y en otras especies de aves, da la impresión que éste no sería un problema gravitante en nuestro medio. Actualmente, en un estudio dirigido por la Dra. C. Borie, microbióloga perteneciente a esta Facultad, nos encontramos controlando el suero de 100 palomas de vida libre de Santiago a través de una prueba de inmunófluorescencia en orden a establecer la presencia de anticuerpos contra el agente.

Respecto de la levadura Criptoccus neoformans, no tenemos información acerca de trabajos publicados sobre su prevalencia en la población de palomas de vida libre en el país. De acuerdo con literatura internacional, esta levadura es eliminada en las heces de palomas infectadas pudiendo ser aspirada por el hombre. En él. Produce problemas respiratorios severos que pueden alcanzar las meninges y el sistema nervioso central.

 

 

0 Respuestas a “Artículo Riesgos Sanitarios para el hombre”


Actualmente los comentarios están cerrados.