Aves y Palomas: Recomendaciones, cuidados, control y medidas para evitar riesgos

.Control de paloma

¿ Es un riesgo estar expuesto o convivir cerca de excrementos de palomas?

Después de haber recorrido instalaciones, empresas, monumentos, edificios y casas durante seis años, puedo dar fe que la mayoría de los chilenos desconoce lo grave que puede llegar a ser tener excremento de paloma cerca del lugar donde se trabaja o simplemente mora.
En términos generales o básicos la forma de contagio es a través de las vías respiratorias y esto es posible dado a que el excremento de paloma cuando se seca se traslada por efecto del viento en micro partículas ( polvo ) directamente a nuestros pulmones con posibles contagios de enfermedades, ( ver detalle de estas enfermedades en artículo dentro de noticias ).
Dependerá de la capacidad inmunológica de cada persona o cuan debilitada se encuentre, la probabilidad de adquirir alguna(s) de estas enfermedades.
La recomendación es simplemente evitar la exposición con excrementos, nidos o palomas cerca.
La mayoría de las veces las palomas anidan en techumbres, canaletas, entretechos y no sólo ensucian sino que corroen los materiales por su alto contenido de ácido además de trasmitirnos sus enfermedades.

¿ Qué recomendaciones debo seguir cuando este en esta situación?

En caso de que se encuentre en esta situación recomendamos:

  • No alimentar las palomas.
  • Limpiar las zonas con abundante agua ( no hacerlo en seco ), con utilización de mascarillas, guantes y ropa lavable.
  • Mantener las zonas limpias en forma permanente.
  • Si tiene mascotas, alimentarlas en otro sector al usual utilizado, limpiar después de que la mascota haya comido y retirar el plato.
  • Estar atento a que no se posen en forma prolongada en los lugares para no generar habitualidad, expantándolas para que no se convierte a la larga en su hábitat.

¿ Qué sucede cuando no puede limpiar estos lugares por ser inaccesibles?

En caso de que el lugar donde se posen y aniden las palomas sea de difícil acceso, recomendamos contactar a una empresa dedicada a esta función. Es fundamental exigir a la empresa recomendaciones de clientes , conocer la calidad de los servicios que ofrece y sus garantías. Esto porque hoy el mercado ofrece muchas opciones, pero la gran mayoría realiza un trabajo pobre en resultados y nulos en el tiempo, debido a que los materiales utilizados no cumplen las funciones en un plazo aceptable. A su vez cobran un anticipo relevante, que hace imposible al usuario retractarse al momento de darse cuenta de la mala calidad del trabajo en pleno desarrollo.

¿ Cómo debo limpiar las zonas con excrementos de palomas?

Lo primero es proteger las vías respiratorias con mascarilla ( puede ser desechable ) y en lugares cerrados ( entretechos, ductos o lugares infecciosos ) debe utilizarse con filtro de carbono.
Utilización de guantes desechables, pueden ser los de uso doméstico y ropa lavable.
Antes de la limpieza propiamente tal, lo aconsejable es lavar la zona con abundante agua para evitar la exposición al polvillo que saldría si lo hacemos en seco con escoba o escobillas. Mojar el área evitará la inhalación y reducirá el riesgo de infección a través de las vías respiratorias.
Siempre lávese las manos y la piel expuesta antes de comer o beber y cuando termine el trabajo.

¿ Puedo usar agua a presión o hidrolavadora para la limpieza?

Sí, existen varias alternativas en lugar de usar una manguera de alta potencia. Una de esas alternativas incluye remojar los excrementos con agua y después recogerlos con una pala. El material mojado se debe recolectar en bolsas de plástico fuertes o en cualquier otro tipo de recipiente seguro y se deben botar en la basura. Una vez que las estructuras estén limpias se deben lavar frecuentemente para evitar más acumulación de excrementos ( mantención ).

¿ Puedo limpiar estas zonas si mi salud está deteriorada?

No es aconsejable limpiar zonas con abundante excremento de palomas a personas con sistemas inmunológicos disminuidos ya que existen riesgos asociados. Antes de que se tome cualquier medida de limpieza extensa - ej., retirar acumulaciones dentro de un conducto de aire - se debe informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos a la salud involucrados, particularmente a aquellos con sus sistemas inmunológicos debilitados.

¿ Es efectivo un sistema disuasivo?

Cuando existen palomas habitando o anidando en algún lugar, un buen sistema disuasivo es capaz de cambiar el hábitat de la paloma en forma inmediata, es decir, cambia su forma de vivir, evita que se pose y anide en lugares estratégicos y utilizados por ella. Esto sumado a un cambio de costumbres también a los moradores o trabajadores hace que sea 100% eficaz. No colocar sistemas disuasivos en lugares estratégicos hace que esos lugares estén vulnerables en todo momento e imposibles de recuperar como espacios propios y limpios. En definitiva se recupera el control de la plaga de esta ave.

¿ Qué garantía ofrece el mercado para estos productos?
Hasta 5 años de garantía ofrece el mercado para algunos productos. Es fundamental que quede por escrito para poder ser exigido.

¿ Es muy caro colocar estos sistemas?

Dependerá de cada situación. Estos trabajos pasan a ser una verdadera inversión del punto de vista, que en el tiempo pueden ahorrar cambios de techumbre, hojalaterías, pintura de fachadas, etc. Por ser una inversión, debe evaluarse como tal, dado a que si la inversión se hizo con un producto que no me garantiza en el tiempo el trabajo, pasará a ser un gasto más sin rentabilidad, que sí se puede lograr con una buena decisión.
Un buen parámetro a evaluar, es conocer el valor de trabajos de cambio de techumbre, reemplazo de hojalaterías o la pintura de la construcción, de tal forma, de conocer el monto total de lo que debemos proteger en el tiempo. Con este parámetro se podrá evaluar si es caro o no estos sistemas.

¿ Puedo instalar por mi cuenta estos sistemas?

Por supuesto, existen productos para zonas que pueden ser fácilmente instalados, tales como AVESTOP - P ( pinchos especiales para cornisas, bordes de ventanales, balcones o lugares accesibles por cualquier persona). Estos se instalan con siliconas especiales, lo que facilitan su instalación y no cambian las condiciones iniciales en cuanto a arquitectura. Para otros lugares ( menos accesibles ), es recomendable utilizar a personas idóneas y con elementos de seguridad tales como arneses, cascos, etc.

Algunas Enfermedades que pueden transmitir las palomas al ser humano.

  • Histoplasmosis:

Enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.

Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.

La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo.

  • Clamidiosis:

Es un bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva.

Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.

  • Salmonelosis:

Enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contaminación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.

El tratamiento de esta enfermedad es con antibiótico y la reposición de líquidos y sales.

  • Colibacilosis:

Causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre. Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal- oral.

  • Crytococcosis:

Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.

  • Encefalitis de San Luis:

Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

  • Alveolitis alérgica:

Es la enfermedad llamada “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración. La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.

Enfermedades de aves transmisibles a los Humanos

Introducción

Los productores de pollo y gallinas así como aves para cacería deben estar consientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos. Es importante hacer notar, sin embargo, que tales enfermedades no son tan comunes como para desalentar a los productores de aves. Para la mayoría de la gente las enfermedades de las aves no son cosa seria, pero los productores de aves deben de estar alertas y buscar asistencia medica si es necesario.
Zoonosis se refiere ha enfermedades infecciosas de animales que se pueden transmitir a los humanos. Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aun cuando la intervención de terapia temprana es solicitada. La habilidad de los microorganismos para hacer que una persona se enferme varia de acuerdo a la virulencia del organismo, las dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección.
La clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más comunes. clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.

Clamidiosis

Chlamydia psitacci, es una bacteria in usual del organismo, existe a escala mundial y afecta a mas de 100 especies de aves. Causa una enfermedad llamada ornitosis cuando ocurre en aves y humanos.
En los EU, la clamidiosis es un gran problema en pavos, palomas y pericos. En Europa las principales especies atacadas son los patos y los gansos. Algunas aves son extremadamente susceptibles a la clamidiosis (pavos), mientras que otras son más resistentes (pollos).
La clamidiosis es principalmente transmitida por inhalación de polvo fecal contaminado y es diseminado por aves portadoras, que actúan como reservorios principales de la enfermedad. El organismo es excretado en las heces y secreciones nasales. Un estado de portador sano puede persistir por anos. El organismo sobrevive al secado, que facilita la diseminación oral y permite la transmisión de ropa y equipo contaminado. La clamidiosis puede ser transmitida de ave a ave, heces a ave, y ave a humano. La trasmisión de humano a humano puede ocurrir, principalmente por la exposición de la saliva de los pacientes.
Clamidiosis es considerada como de riesgo para personas que trabajan con pericos y palomas, o para gente trabajando con pavos en plantas de matanza y laboratorios de diagnostico avícola.
El periodo de incubación para clamidiosis es de 4-15 días, aunque 10 días es lo más común. En aves afectadas, es común la presencia de síntomas como la diarrea, tos y descargas nasales y oculares. Puede haber una alta tasa de mortalidad si la enfermedad no es tratada. En pavos hay una caída de la producción de huevo. En humanos, se manifiesta como enfermedad respiratoria febril. Hay una presencia repentina de escalofríos, dolor muscular y articulaciones, dolor de cabeza, tos, perdida de apetito, y dolor de pecho. Complicaciones pueden originar inflamación del bazo, inflamación del músculo cardiaco, y disminución del ritmo cardiaco.
Las aves afectadas deben tratarse con clorotetraciclina u otro antibiótico de amplio espectro similar por 45 días para eliminar la infección. Las palomas y pavos deben tener mas tiempo de tratamiento para eliminar los portadores.
Los humanos afectados son tratados con tetraciclinas por un periodo de 21 días. Debido a que este antibiótico puede ligarse irreversiblemente a ciertos minerales, el contenido de calcio de la dieta debe mantenerse bajo durante el tratamiento.
En el estado de Florida, la clamidiosis es reportada como enfermedad zoonotica. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor debe ser notificado si se encuentran aves infectadas con Chlamydia psittaci. Si una persona se sospecha que tenga ornitosis, debe de notificarse en la oficina de salud dentro de 48 horas.

Salmonelosis

Existen aproximadamente 200 serotipos de la especie S almonella.La mayoría de los animales son susceptibles la infección por salmonela. Esta enfermedad bacteriana ocurre mas frecuentemente en individuos estresados. Muchas infecciones son subclínicas. Los síntomas mas comunes en todas las especies son diarrea, vomito, fiebre leve. La infección puede originar deshidratación, debilidad, y algunas veces la muerte especialmente en los muy jóvenes o en los muy viejos. En casos muy severos puede haber fiebre alta, septicemia (envenenamiento de la sangre), dolor de cabeza, y enlargamiento del bazo. Las infecciones pueden incluir cualquier órgano incluyendo el corazón, riñones, articulaciones, meninges (membranas que rodean y protegen el cerebro y la espina dorsal), y el periostio (membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve todos lo huesos excepto las articulaciones).
El periodo de incubación es de 6-72 horas, aunque de 12-36 es lo más común. La salmonela es transmitida por la ingestión o comida contaminada por materia fecal (ruta fecal-oral). La excreción de la bacteria comúnmente varia entre unos días y semanas. En algunos casos, (S. typhi, fiebre tifoidea) las personas infectadas pueden ser portadores de la bacteria de por vida, S. enteriditis en la materia fecal de las aves puede penetrar los cascarones del huevo, y puede estar presente en huevos sin cocinar.
En la mayoría de casos, el tratamiento de la salmoneloisis simplemente se trata con fluidos y electrolitos. Antibióticos como el cloranfenicol, nitrofuranos, o ampicilinas son solamente cuando la bacteria ha sido localizada en áreas de la superficie corporal del tracto intestinal.
En el estado de Florida, la salomonelosis es reportada como enfermedad zoonotica. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor debe ser notificado si se encuentran aves infectadas con especies Salmonella. Si una persona se sospecha que tenga salmonelosis, debe de notificarse en la oficina de salud dentro de 48 horas.

Colibacilosis

La colibacilosis es causada por una infección de Escherichia coli.E. coli es una bacteria que normalmente habita el tracto intestinal de todos los animales. Existen un numero de diferentes estirpes, muchas especies especificas. No todas las estirpes son patógenas. En aves de corral las infecciones por E. coli pueden causar septicemia, enfermedad crónica respiratoria, sinovitis (inflamación de las articulaciones que pueden originar cojera), pericarditis (inflamación del saco que rodea al corazón), y salpingitis (inflamación del oviducto). Los humanos con colibacilosis usualmente manifiestan diarrea que puede complicarse con otros síndromes dependiendo del serotipo de C. coli. Estas complicaciones pueden incluir fiebre, disentería, shock, y púrpura (pequeñas hemorragias múltiples en la piel y en las membranas de las mucosas). El periodo de incubación es de 12 horas a 5 días, aunque lo más común es de 12-72 horas. La transmisión es vía fecal-oral. En la mayoría de los casos, en el tratamiento sintomático se requiere de fluidos y antidiarreicos. En infecciones más severas, los antibióticos tales como la tetraciclina y cloranfenicol pueden ser necesarios.
En Florida, colibacilosis no es una enfermedad zoonotica reportada.

Infecciones por Arizona (Arizonosis)

Las infecciones por Arizona son causadas por la bacteria Salmonella arizona. S. arizona se encuentra alrededor del mundo. Se presenta mas frecuentemente en los reptiles y las aves, pero todos los animales son probablemente susceptibles. Los mas jóvenes tienen mayor riesgo.
En muchas especies de aves la infección por S. arizona resulta en una baja producción de huevo e incubabilidad. Los pollos muestran debilidad, anorexia y escalofríos. Las epidemias en pavos, pollos y canarios llegan hasta 60% de mortalidad. En humanos, la diarrea es mas común. Muchas infecciones son subclínicas.
El periodo de incubación es de 6-72 horas, aunque 12-36 es lo mas común. La transmisión es por vía fecal-oral. Puede existir alguna transmisión por medio de los huevos. Las aves infectadas pueden ser portadoras por mucho tiempo, numerosos antibióticos pueden reducir la mortalidad, pero no eliminan la bacteria de los intestinos. S. arizona es menos dura que la salmonela pero puede sobrevivir por meses en el suelo, alimento o agua.
En Florida, la infección por Arizona no es una enfermedad zoonotica reportada.

Encefalitis Equina del Este

La encefalitis equina del este (EEE) es causada por un virus RNA del genero Alphavirus,familia Togaviridae, las epidemias pueden ocurrir en faisanes criados comercialmente, pollos, codorniz, patos, pavos, y emus. Distensión abdominal y disentería son los síntomas más comunes.
La EEE es llevada por un mosquito. El virus circula en un ciclo de mosquito-ave en las golondrinas y pájaros cantadores son el reservorio más común. Los mosquitos se infectan y contaminan alimento de los pájaros, caballos y humanos, difundiendo la infección. En faisanes, la infección inicial es originada por un mosquito, pero la diseminación ocurre por picarse unos a otros y por canibalismo.
Muchas epidemias ocurren entre agosto y la primera helada. También pueden ocurrir casos anuales en áreas como florida que tiene una estación prolongada de mosquitos.
La EEE usualmente afecta a personas entre 15 y más de 50 años de edad. En adultos se presenta una fiebre alta espontánea, dolor de cabeza, vomito, y letargo, progresando rápidamente en rigidez del cuello, convulsiones, delirio y coma. En niños, la EEE es típicamente manifestada por fiebre, dolor de cabeza y vomito por 1-2 días. Después de una aparente mejoría, se produce una encefalitis (inflamación del cerebro) caracterizada por una aparición rápida y grandes complicaciones. Niños retardados u otras consecuencias neurológicas permanentes son comunes los sobrevivientes.
En Florida, la infección por EEE no es una enfermedad zoonotica reportada.

Tuberculosis Aviar

La tuberculosis aviar es causada por la bacteria Mycobacterium aviumque esta estrechamente muy relacionada con la bacteria de tuberculosis de los humanos y los bovinos. En aves, M. aviumcausa una enfermedad debilitante crónica con nódulos tuberculares. En humanos, las infecciones por M. aviumpueden causar infecciones locales con nódulos linfáticos inflamados en ciertas regiones. La infección es mas severa en individuos inmunocomprometidos. M. Avium es diseminada por ingestión de comida o agua contaminada por heces de aves que lo diseminan. Los animales con tuberculosis deben eliminarse.
Mientras que muchas infecciones por Mycobacteriumse tratan con antibióticos, M. Avium es la excepción ya que es altamente resistente a antibióticos. La operación de para remover los nódulos linfáticos es frecuentemente necesaria para eliminar la infección.
En Florida, la tuberculosis aviar es reportada como enfermedad zoonotica para los animales y la salud. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, debe ser notificado de aves contaminadas con Mycobacterium avium.Si se sospecha que una persona esta contaminada con tuberculosis, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Histoplasmosis

Algunos hongos prefieren crecer en el suelo enriquecido con heces de pollo. Histoplasma capsulatumes una de ellas. Los hongos también están asociados con la construcción de sitios y cuevas. Las aves no son susceptibles a la infección, pero los humanos si pueden ser afectados por histoplasmosis, gatos, perros, bovinos, caballos, y muchos mamíferos salvajes.
El periodo de incubación es de 7-14 días. La mayoría de los casos en humanos son asintomáticos. La enfermedad puede ser manifestada de tres formas: daño pulmonar (el mas común), cavidad pulmonar crónica, y diseminación. El daño pulmonar es como la influenza y puede durar varias semanas. Es caracterizada por escalofríos, dolor de pecho, tos, malestar y fiebre. La forma crónica ocurre en gente de mas de 40 años y se parece a la tuberculosis. Es caracterizada por tos productiva, mas una mas de saliva (material expulsado de los pasajes respiratorios), perdida de peso, y problemas para respirar. La forma diseminada ocurre en los mas jóvenes o en los viejos. Las lesiones incluyen crecimiento de bazo e hígado, y ulceración de la mucosa. La forma diseminada de histoplasmosis puede ser fatal sino se trata. Anfotericina B ha sido utilizada para el tratamiento.
La transmisión ocurre por inhalación de las esporas producidas por el crecimiento del moho. Esta enfermedad no es contagiosa. El reservorio es el suelo, especialmente cuando se enriquece con heces de aves o murciélagos. Humedezca el área y utilice una mascara o un respirador cuando trabaje en áreas sospechosas. Esparcir el suelo con una solución de formaldehído ayuda a matar el hongo.
Aunque esta enfermedad esta asociada con las aves, no es una enfermedad zoonotica, porque le reservorio es el suelo y no las aves. Esto es, sin embargo, una pequeña consecuencia de los infortunados que son infectados.
En Florida, la histoplasmosis es reportada como enfermedad zoonotica para los animales y la salud. Si se sospecha que una persona esta contaminada con histoplasmosis, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Criptococosis

Otro hongo que prefiere crecer en los suelos enriquecidos con heces de pollo es Cryptococcus neoformans.El periodo de incubación es de semanas. Las infecciones se presentan en muchos mamíferos, pero ocurre mas frecuentemente en humanos, caballos, perros, y gatos. La infección es rara en aves.
La transmisión de criptococosis es usualmente por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión. Los humanos pueden recoger esta enfermedad de los nidos de las palomas. En humanos, se manifiesta como meningitis o meningoencefalitis, y es usualmente precedida por una infección pulmonar con tos, estornudo con sangre, fiebre y malestar. El curso de esta enfermedad es usualmente crónico. Se presenta fiebre, tos, dolor de pecho, y escupen sangre del tracto respiratorio, seguido por dolor de cabeza, cuello rígido y molestias visuales.
Como en la histoplasmosis, esta enfermedad esta asociada a la aves, pero no es una enfermedad zoonotica porque el reservorio es el suelo y no las aves.
En Florida, criptococosis no es una enfermedad reportable.

Criptosporidiosis

Esta enfermedad es causada por un protozoario del genero Cryptosporidium.Existen tres especies conocidas, C. baileyi, C. meleagridis y una especie sin nombre en codorniz. Esta enfermedad normalmente causa problemas respiratorios en pollos y pavos. Puede causar también gastroenteritis y diarrea. En humanos causa dolor abdominal, nausea, y diarrea acuosa durante 3-4 días. En individuos con problemas de inmunidad, puede causar severo daño, diarrea persistente con mala absorción de nutrientes y perdida de peso.
El periodo de incubación es de 3-7 días, y es esparcido por la vía fecal-oral por ingestión de oocitos infectados.
En Florida, la cryptosporidiosis es reportada como enfermedad. Si se sospecha que una persona esta contaminada, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Alveolitis Alérgica

La alveolitis alérgica también es conocida como enfermedad del pulmón de la paloma, es una de las enfermedades zoonoticas más importantes. Puede presentarse en fase aguda, subaguda y crónica. Los signo clínicos son causados por una capacidad pulmonar reducida debido a una reacción de hipersensibilidad de las plumas, o pequeñas partículas de plumas, o polvo fecal. La inflamación de las unidades de intercambio de aire pulmonar (alvéolos) es la lesión provocada.
La forma aguda de la enfermedad es usualmente precipitado por atosigada exposición de un individuo, como cuando limpia una caseta de palomas. Los síntomas se presentan en un periodo corto, en incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre, y escalofríos. Si la exposición cesa en este punto, los síntomas se resuelven y no hay necesidad de tratamiento. Crónica, una exposición más ligera es más seria, y los síntomas se pueden confundir con un resfriado. Los individuos afectados tienen una tos crónica, intolerancia al ejercicio, y perdida de peso. Lesiones permanentes en el pulmón pueden desarrollarse, incluyendo fibrosis pulmonar que reduce el intercambio gaseoso y la capacidad pulmonar.
La alveolitis alérgica crónica puede desarrollarse tan rápido como en dos años, pero usualmente toma de 10-20 años. Pacientes diagnosticados con esta forma crónica no tienen mas opción que dejar de convivir con las aves. La exposición de tan solo minutos a las plumas, o heces puede ocasionar la recurrencia de problemas respiratorios. La severidad de la enfermedad puede ser disminuida utilizando una mascara mientras limpian las jaulas, bañan las aves mascotas, e instalando sistemas de purificación del aire.

Conclusiones

Las personas que tengan aves deben de estar conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades de las aves. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones.
Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene adecuada. Usar una mascara para evitar inhalar el polvo de las aves es también recomendado.
Si usted tiene síntomas persistentes parecidos a un resfriado cuando nadie más esta afectado, vean a su doctor y menciónele que usted cría aves. Tales síntomas pueden ser indicativos de una enfermedad diseminada de aves hacia humanos.

Plaga de palomas amenaza a Población Manso de Velasco en Rancagua, Chile

En el block 4, hay un departamento abandonado desde hace unos 16 años, el que ahora es la “casa” de una bandada de palomas.

Tomado de: Diario El rancaguino,  26 Junio  del 2008.

Flor Vásquez
Fotos: Carolina Carrasco

plaga de palomas en rancagua

Plaga de palomas en rancagua

Son un símbolo de paz y pureza. Están en prácticamente todas las ciudades del mundo, ya que se han adaptado a vivir en el entorno urbano. El problema es que estas aves —las palomas— han ido aumentando en número hasta transformarse en plagas indeseables, por los graves problemas sanitarios y daños que provocan.

En la romántica Venecia, la corrosión causada por las defecaciones de las palomas estaba deteriorando el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad, lo que obligó a tomar urgentes medidas.
En Rancagua, las palomas se pasean libremente por diversos sectores, generando problemas, especialmente en los edificios. Es lo que ocurre en la Población Manso de Velasco, donde cientos de palomas han buscado refugio en las techumbres de los blocks de departamentos, impregnando el lugar con sus deposiciones y transformándose en un riesgo para la salud de las familias residentes, ya que estas aves pueden transmitir diversas enfermedades.

El problema es tan serio que el Centro de Salud Familiar Nº 4, en su programa de trabajo de este año, estableció precisamente buscar una solución a la plaga de palomas en la población Manso de Velasco. Así lo señaló la enfermera Gema Pino, encargada de Promoción y Salud Ambiental de dicho consultorio: “En ese sector están plagados de palomas; es un problema sanitario serio. Los vecinos se quejan de que las deposiciones de estas aves corren por las murallas, con el peligro de transmisión de enfermedades”. Agrega que un recién nacido prematuro no podría llegar a una vivienda que presentara esas condiciones, porque de seguro enfermaría.

Al respecto, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Maximiliano Solís, señaló que el tema de las palomas lo regula el Servicio Agrícola y Ganadero, “que es la autoridad competente para evaluar la situación y autorizar la eliminación o control de poblaciones de palomas”. El doctor Solís advirtió que “existe riesgo sanitario con las palomas, específicamente por algunas enfermedades del tracto respiratorio que pueden transmitir estas aves; a lo que se suma el problema provocado por las deposiciones, que son altas en ácido úrico; por lo tanto son muy corrosivas. Entonces, básicamente se transforman en un problema sanitario cuando aumenta mucho la población de palomas, y ésta aumenta porque el control sobre la población de estas aves es bajo”.
Explicó que el control de palomas se puede hacer a través de empresas autorizadas por el SAG.”Desgraciadamente, es un tema animal y nosotros tenemos que actuar en el ámbito de nuestras competencias legales. Nosotros podríamos intervenir exigiéndole a un consultorio o a los encargados de un edificio que se tomen las medidas para solucionar ese problema sanitario.”, declaró.

“ESTAN CONSIDERADAS COMO PLAGA”

En el Servicio Agrícola y Ganadero de la VI Región, el encargado del área de Recursos Naturales, Jorge Moya, indicó que la paloma “asilvestrada” —la que vive en la ciudad— está considerada como una plaga, por lo que se permite su caza o captura. Aclaró eso sí que “no es llegar y cazar o eliminar, sino que hay una normativa para el control de las palomas”.

Agregó que en el SAG hay empresas acreditadas que tienen la autorización para realizar el control de estas aves. Añadió que éste es un problema mundial y que el control del crecimiento de la población de palomas es difícil, ya que esta especie se ha adaptado al ambiente de las ciudades.

LAS PALOMAS DE LA DISCORDIA

Por las plazuelas de la población Manso de Velasco , las aves se pasean tranquilas, en tanto que cientos de ellas ocupan las techumbres de los edificios, por varios de los cuales escurren sus deposiciones. En algunos sectores, el olor es realmente insoportable.
En el departamento Nº 42 del blok 4, una bandada de palomas ha instalado su “hogar”. Aprovechando la ausencia de moradores, hasta un nido con huevos hay en el baño, mientras que el resto de las habitaciones están cubiertas por las deposiciones de las aves.
En dicho departamento, hace unos 16 años murió, trágicamente, un matrimonio. La vivienda quedó abandonada y diez años después se convirtió en un foco infeccioso. Así recuerda el hecho la presidenta de la junta de vecinos de la población Manso de Velasco sector Rapel, Floripe Osorio: “La gente de ese edificio reclamó por el mal olor que salía del departamento abandonado, el cual estaba invadido por palomas y estaba lleno de deposiciones. En esa ocasión se sacaron 60 sacos de excrementos de paloma; vino personal de Higiene Ambiental de la Municipalidad”.
Agregó que los funcionarios limpiaron bien el departamento y sellaron las ventanas, para evitar que siguieran ingresando las palomas. Y como no aparecían los propietarios, le entregaron las llaves del departamento a la dirigente vecinal. De eso han pasado más de seis años y el problema persiste.
Floripe Osorio señala que ha insistido ante las autoridades para que se ubique a los propietarios del departamento y si éstos no aparecen que se busque otra alternativa, por ejemplo que se venda y que con el dinero de esa venta se financie la limpieza y desinfección de todo el edificio. “Yo he ido a reclamar al Serviu y a otros organismos, pero me dijeron que mientras no supieran si había un dueño, no podían hacer nada ellos.”.
Jacqueline Arrué vive frente al departamento abandonado. Indica que prefiere no pensar en el riesgo que significa estar cerca de ese foco infeccioso; agregando que sería bueno que alguien se hiciera cargo del tema. Agrega que ella y su familia sufren diariamente el problema de soportar la plaga de palomas y que la situación se agrava en los meses de verano.
La señora Patricia agrega que es serio el problema de la plaga de palomas y dice que en el aumento de estas aves también hay responsabilidad de algunos vecinos de otros sectores que llegan a darles alimento a las palomas. “Por eso siguen aumentando y el problema es cada día más grave”.
Bruno Guerra, del block Nº 1, coincide en que la situación es cada vez más molesta, ya que las palomas ensucian las paredes, dañan las techumbres, provocan ruidos molestos y riesgo de enfermar a la gente. La presidenta de la junta de vecinos, Floripe Osorio, confirma que “ha aumentado demasiado la cantidad de palomas”, por lo que es necesario la intervención de las autoridades, antes de que el problema se torne inmanejable. Frente a la inquietud, la enfermera del centro de salud familiar Nº 4, Gema Pino, responde que con aportes del municipio se espera en el transcurso de este año iniciar el control de la plaga de esas aves.

Artículo Riesgos Sanitarios para el hombre

Desde el punto de vista sanitario, son numerosos los patógenos aviares que pueden afectar a las poblaciones de aves de vida libre, incluidas las palomas. Algunos de estos patógenos son específicos de la especie y otros, tienen un amplio espectro en términos de posibles huéspedes, incluidos el hombre y otras especies avícolas de importancia económica y social.
Entre los agentes más importantes que pueden albergar las palomas y transmitir al ser humano, están las bacterias de Salmonelas y Clamidias, además de parásitos que pueden provocar molestias.
En Chile existen escasos estudios sanitarios, no obstante en el últoimo realizado en Santiago, se detectó un 3% de muestras positivas con salmonella.

Las bacterias en las palomas, inducen infecciones inaparentes. En el hombre, cuadros respiratorios severos acompañados de fiebre alta. De acuerdo a nuestra información, en Chile no se han realizado estudios conducentes a establecer la prevalencia de Chlanmdia psittaci en palomas de vida libre. Sin embargo. de acuerdo a los antecedentes clínicos, al escaso número de casos de clamidiosis en humanos y en otras especies de aves, da la impresión que éste no sería un problema gravitante en nuestro medio. Actualmente, en un estudio dirigido por la Dra. C. Borie, microbióloga perteneciente a esta Facultad, nos encontramos controlando el suero de 100 palomas de vida libre de Santiago a través de una prueba de inmunófluorescencia en orden a establecer la presencia de anticuerpos contra el agente.

Respecto de la levadura Criptoccus neoformans, no tenemos información acerca de trabajos publicados sobre su prevalencia en la población de palomas de vida libre en el país. De acuerdo con literatura internacional, esta levadura es eliminada en las heces de palomas infectadas pudiendo ser aspirada por el hombre. En él. Produce problemas respiratorios severos que pueden alcanzar las meninges y el sistema nervioso central.

 

 

Artículo de Peligros de las palomas

PELIGROS DE LAS PALOMAS:

·     Las palomas pueden convertirse en un gran peligro para el ser humano por varias razones:

·     Ocasionan daños en las cosechas

·     Se ponen y anidan en los edificios, causando estragos en el entorno y ensuciando fachadas, paredes, vehículos y personas.

·     Contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.

·     Destruyen jardines, árboles, plantas y piedras, pues sus excrementos son altamente corrosivos.

·     También son corrosivos con la maquinaria, (aceleran su envejecimiento, aunque no sea aparente).

·     Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, ácaros y arácnidos.

·     Pueden ocasionar repelencia por su olor y aspecto.

Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:

Histoplasmósis

Una enfermedad respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños.

Ornithosis

Pseudo-virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste.

Salmonellosis (Salmonella typhurium)

Se transmite mediante la contaminación de los alimentos. La bacteria Salmonelea se puede encontrar en sus excrementos.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis (hongo que también puede conllevar una meningitis crónica), encefalitis y pseudotuberculosis.

 

 

 

 

 

 

 

Aves pueden contagiar bacterias como la salmonela

Lunes 4 de agosto de 2008

Por Daniela Estrada / La Nación

Aves pueden contagiar bacterias como la salmonela

Guerra a las palomas

Las columbas se han convertido en un problema ambiental grave en muchas ciudades. No basta con cazarlas, advierten los técnicos. En Chile existen pocos estudios sanitarios al respecto.

Las urbes del mundo son hábitat ideal para la proliferación de palomas, una especie vinculada a imágenes idílicas pero que entraña riesgos sanitarios y ambientales. Los expertos recomiendan no alimentarlas, adecuar las construcciones y controlar la basura.

Chile las declaró “perjudiciales o dañinas” en 2004 y autorizó su caza.

“Las palomas (Columba livia) causan un daño permanente”, dijo el veterinario Pedro Cattán, subdirector del Centro de Estudio y Manejo de Plagas de la Universidad de Chile.

Son portadoras de agentes patógenos transmisibles a otras aves y a los seres humanos, y sus excrementos, ricos en ácido úrico, “corroen casas, edificios, galpones, monumentos, maquinarias y otras construcciones”, explicó.

Las palomas pueden contagiar bacterias como la salmonela, causante de molestias gastrointestinales, la Chlamydophila, que provoca cuadros respiratorios severos y fiebre, levaduras como la Cryptococcus neoformans, que puede afectar las meninges y el sistema nervioso central, y parásitos como el ácaro Dermanyssus gallinae, vinculado a molestias dermatológicas.

Además de ensuciar, sus deposiciones dañan los sistemas de aire acondicionado y estropean productos almacenados en bodegas, ocasionando pérdidas económicas.

Originaria de Europa, Asia y el norte de África, la paloma fue introducida en el continente americano como ave doméstica en el siglo XVI, pero luego volvió a la vida libre, explicaron expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las adultas miden entre 34 y 38 centímetros y pueden pesar entre 330 y 450 gramos. El plumaje de su cabeza, cola y alas suele ser de color gris, con reflejos metálicos verdes y violetas en el sector del cuello. Su dorso es blanco.

Las razones de su abundancia son su longevidad (pueden vivir entre 15 y 20 años) y la ausencia de depredadores naturales. Viven en pareja y pueden engendrar hasta 12 pichones al año.

Pero el aumento desmedido de esta especie en las ciudades obedece a las condiciones urbanas: construcciones llenas de recovecos para nidificar y abundantes restos de comida, así como la popular costumbre de alimentarlas. Comen semillas y frutos, pero también restos de alimento humano, explicó Cattán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Avestop Gana Contrato Metro

dsc05364-small

Avestop se adjudica Licitación Metro para la erradicación de palomas de las Estaciones San Pablo, Neptuno, Pajaritos, Cal y Canto, Rondizonni, Quinta Normal y La Granja.

Estreno Nueva Página WEB Abril 2009

Página Nueva

Página Nueva

En Abril de 2009 estrenó la nueva versión de www.avestop.cl . Con esto, Avestop amplia  la capacidad de atender y dar mayor facilidad a sus usuarios on line,   manteniendo  informada a la comunidad de los beneficios logrados por la utilización de nuestros dispositivos.

Esto refuerza nuestro compromiso permanente con con la salud de las personas y  el medio ambiente.