Aves y Palomas: Recomendaciones, cuidados, control y medidas para evitar riesgos

.Control de paloma

¿ Es un riesgo estar expuesto o convivir cerca de excrementos de palomas?

Después de haber recorrido instalaciones, empresas, monumentos, edificios y casas durante seis años, puedo dar fe que la mayoría de los chilenos desconoce lo grave que puede llegar a ser tener excremento de paloma cerca del lugar donde se trabaja o simplemente mora.
En términos generales o básicos la forma de contagio es a través de las vías respiratorias y esto es posible dado a que el excremento de paloma cuando se seca se traslada por efecto del viento en micro partículas ( polvo ) directamente a nuestros pulmones con posibles contagios de enfermedades, ( ver detalle de estas enfermedades en artículo dentro de noticias ).
Dependerá de la capacidad inmunológica de cada persona o cuan debilitada se encuentre, la probabilidad de adquirir alguna(s) de estas enfermedades.
La recomendación es simplemente evitar la exposición con excrementos, nidos o palomas cerca.
La mayoría de las veces las palomas anidan en techumbres, canaletas, entretechos y no sólo ensucian sino que corroen los materiales por su alto contenido de ácido además de trasmitirnos sus enfermedades.

¿ Qué recomendaciones debo seguir cuando este en esta situación?

En caso de que se encuentre en esta situación recomendamos:

  • No alimentar las palomas.
  • Limpiar las zonas con abundante agua ( no hacerlo en seco ), con utilización de mascarillas, guantes y ropa lavable.
  • Mantener las zonas limpias en forma permanente.
  • Si tiene mascotas, alimentarlas en otro sector al usual utilizado, limpiar después de que la mascota haya comido y retirar el plato.
  • Estar atento a que no se posen en forma prolongada en los lugares para no generar habitualidad, expantándolas para que no se convierte a la larga en su hábitat.

¿ Qué sucede cuando no puede limpiar estos lugares por ser inaccesibles?

En caso de que el lugar donde se posen y aniden las palomas sea de difícil acceso, recomendamos contactar a una empresa dedicada a esta función. Es fundamental exigir a la empresa recomendaciones de clientes , conocer la calidad de los servicios que ofrece y sus garantías. Esto porque hoy el mercado ofrece muchas opciones, pero la gran mayoría realiza un trabajo pobre en resultados y nulos en el tiempo, debido a que los materiales utilizados no cumplen las funciones en un plazo aceptable. A su vez cobran un anticipo relevante, que hace imposible al usuario retractarse al momento de darse cuenta de la mala calidad del trabajo en pleno desarrollo.

¿ Cómo debo limpiar las zonas con excrementos de palomas?

Lo primero es proteger las vías respiratorias con mascarilla ( puede ser desechable ) y en lugares cerrados ( entretechos, ductos o lugares infecciosos ) debe utilizarse con filtro de carbono.
Utilización de guantes desechables, pueden ser los de uso doméstico y ropa lavable.
Antes de la limpieza propiamente tal, lo aconsejable es lavar la zona con abundante agua para evitar la exposición al polvillo que saldría si lo hacemos en seco con escoba o escobillas. Mojar el área evitará la inhalación y reducirá el riesgo de infección a través de las vías respiratorias.
Siempre lávese las manos y la piel expuesta antes de comer o beber y cuando termine el trabajo.

¿ Puedo usar agua a presión o hidrolavadora para la limpieza?

Sí, existen varias alternativas en lugar de usar una manguera de alta potencia. Una de esas alternativas incluye remojar los excrementos con agua y después recogerlos con una pala. El material mojado se debe recolectar en bolsas de plástico fuertes o en cualquier otro tipo de recipiente seguro y se deben botar en la basura. Una vez que las estructuras estén limpias se deben lavar frecuentemente para evitar más acumulación de excrementos ( mantención ).

¿ Puedo limpiar estas zonas si mi salud está deteriorada?

No es aconsejable limpiar zonas con abundante excremento de palomas a personas con sistemas inmunológicos disminuidos ya que existen riesgos asociados. Antes de que se tome cualquier medida de limpieza extensa - ej., retirar acumulaciones dentro de un conducto de aire - se debe informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos a la salud involucrados, particularmente a aquellos con sus sistemas inmunológicos debilitados.

¿ Es efectivo un sistema disuasivo?

Cuando existen palomas habitando o anidando en algún lugar, un buen sistema disuasivo es capaz de cambiar el hábitat de la paloma en forma inmediata, es decir, cambia su forma de vivir, evita que se pose y anide en lugares estratégicos y utilizados por ella. Esto sumado a un cambio de costumbres también a los moradores o trabajadores hace que sea 100% eficaz. No colocar sistemas disuasivos en lugares estratégicos hace que esos lugares estén vulnerables en todo momento e imposibles de recuperar como espacios propios y limpios. En definitiva se recupera el control de la plaga de esta ave.

¿ Qué garantía ofrece el mercado para estos productos?
Hasta 5 años de garantía ofrece el mercado para algunos productos. Es fundamental que quede por escrito para poder ser exigido.

¿ Es muy caro colocar estos sistemas?

Dependerá de cada situación. Estos trabajos pasan a ser una verdadera inversión del punto de vista, que en el tiempo pueden ahorrar cambios de techumbre, hojalaterías, pintura de fachadas, etc. Por ser una inversión, debe evaluarse como tal, dado a que si la inversión se hizo con un producto que no me garantiza en el tiempo el trabajo, pasará a ser un gasto más sin rentabilidad, que sí se puede lograr con una buena decisión.
Un buen parámetro a evaluar, es conocer el valor de trabajos de cambio de techumbre, reemplazo de hojalaterías o la pintura de la construcción, de tal forma, de conocer el monto total de lo que debemos proteger en el tiempo. Con este parámetro se podrá evaluar si es caro o no estos sistemas.

¿ Puedo instalar por mi cuenta estos sistemas?

Por supuesto, existen productos para zonas que pueden ser fácilmente instalados, tales como AVESTOP - P ( pinchos especiales para cornisas, bordes de ventanales, balcones o lugares accesibles por cualquier persona). Estos se instalan con siliconas especiales, lo que facilitan su instalación y no cambian las condiciones iniciales en cuanto a arquitectura. Para otros lugares ( menos accesibles ), es recomendable utilizar a personas idóneas y con elementos de seguridad tales como arneses, cascos, etc.

0 Respuestas a “Aves y Palomas: Recomendaciones, cuidados, control y medidas para evitar riesgos”


Actualmente los comentarios están cerrados.